ACTUALIDAD

Triste noticia para el fútbol argentino: Falleció Cesar Luis Menotti

Menotti tenía 85 años y había estado internado en un sanatorio tras sufrir una anemia. Fue el primer DT campeón del mundo.
Menotti

El fútbol argentino, de luto: a los 85 años, murió César Luis Menotti. El ex director técnico de Argentina campeona en 1978 y Director de Selecciones que respaldó a Lionel Scaloni en la gesta que decantó en el título en Qatar 2022, dejó un legado eterno, tanto a partir de su estilo y filosofía, como también desde la organización que sentó las bases de las mejores épocas del combinado nacional.

La historia de Menotti en la Selección Argentina

Menotti es el director técnico que ganó el primer Mundial con la selección argentina, el que marcó un antes y un después, en octubre de 1974, con su trabajo a largo plazo en tiempos de inestabilidad institucional en el país y en la AFA, el que generó la primera gran grieta futbolera nacional en sus polémicas con Carlos Bilardo desde 1982, el que forjó uno de los mejores elencos de la historia con el Huracán del 73, el de frases efectistas recordadas por muchos acerca de distinta clase de jugadores, al que fue a buscar nada menos que Josep Guardiola cuando se iniciaba en su carrera de entrenador, o el que sostiene que admira más a los músicos y cantantes que a cualquier personaje de su propio ambiente.

Menotti, que en el último tiempo trabajó Director General de Selecciones Nacionales, fue un transgresor a la hora de jugar al fútbol, en donde priorizaba la ofensiva por sobre todas las cosas. Su estilo agresivo, de buen trato de pelota y la constante asociación entre los futbolistas dentro de la cancha lo convirtieron en uno de los referentes mundiales.

Menotti fue el arquitecto de la Selección argentina que se consagró en el Mundial 78.

El paso de Menotti como DT de la Selección Argentina

David Bracuto, entonces vicepresidente primero de la AFA, había asumido la conducción el 21 de junio de 1974, pocos días antes de la muerte de Juan Domingo Perón. El nuevo presidente de la casa madre del fútbol argentino conocía bien a Menotti por haber sido dirigente de Huracán, donde el Flaco había construido uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino.

César Luis Menotti, una leyenda del fútbol argentino.

El 12 de octubre de 1974, ante España en el estadio Monumental, hizo su debut como entrenador de Argentina con una igualdad 1-1 ante España, con un gol de Roberto Rógel, defensor de Boca. Aquella jornada, sin saberlo, había comenzado una de las etapas más exitosas del fútbol argentino.

LEER TAMBIÉN  Rulli sería citado nuevamente a la Selección Argentina

Los cuatro años previos al Mundial fueron muy intensos. Se formaron combinados en las provincias, se jugaron decenas de amistosos y antes del inicio del torneo el plantel estuvo concentrado más de 50 días. Por primera vez en la historia, la Selección nacional era la prioridad de todos los actores del fútbol argentino. Menotti fue el gran responsable de esto.

Menotti en un entrenamiento de la Selección con un jovencísimo Diego Maradona. Foto: Twitter @menottielflaco
Menotti en un entrenamiento de la Selección con un jovencísimo Diego Maradona. Foto: Twitter @menottielflaco

Después, la historia es conocida. La Selección obtuvo su primer Mundial tras ganarle la final Holanda por 3 a 1 en el Monumental. Más allá de la utilización política que le dio la Dictadura, en momentos de una brutal represión del Estado, el logro deportivo fue consecuencia del trabajo y la planificación del entrenador rosarino.

El post Mundial 1978 de Menotti

Tras el Mundial 1978, Menotti siguió trabajando en la selección argentina por cuatro años más, con la mira en España 1982, con la base anterior y el agregado de los campeones juveniles en Japón, pero muchos sostienen que la soberbia por los títulos conseguidos lo fue distanciando.

César Luis Menotti con Diego Maradona.

Durante el Mundial de España 82, la concentración argentina en Villajoyosa, Alicante, vivió el contexto mediático de la guerra de las Islas Malvinas contra Inglaterra. Según Menotti, el día futbolístico más triste de su vida fue cuando Argentina perdió 2-1 ante Italia en la segunda ronda. “Me dijeron los periodistas italianos que el árbitro sería un rumano hincha de la Juventus. Grondona no tenía peso en la FIFA pero le pregunté por qué no iba al sorteo y me dijo que no pensara en esas cosas y nos afanaron de una manera… A Diego lo mataron a patadas, no nos dieron dos penales, cobraron offsides que no eran”.

Una vez finalizado el Mundial de España, en el que la selección argentina quedó eliminada en la segunda fase por Italia Brasil, Menotti se reencontró con Maradona en el Barcelona, cuando fue convocado para reemplazar a Udo Lattek. 

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P