ACTUALIDAD

Yael Falcón Pérez, de la polémica en Argentina a ser árbitro del Mundial Sub 20

Yael Falcón Pérez fue elegido como árbitro para el Mundial Sub 20 a disputarse en Argentina a partir del 20 de mayo.
Yael Falcon Perez

Todo definido para el arranque del Mundial Sub 20 en poco más de un mes en el territorio nacional. Hace algunas horas se realizó el sorteo en Zurich, sede de la FIFA, y quedaron confirmadas las sedes, los grupos y el fixture con el cronograma de partidos. También se conoció que Yael Falcón Pérez será el árbitro que actuará en representación de Argentina.

La noticia causó revuelo y llamó a la polémica, porque Yael Falcón Pérez acumula una larga serie de polémicas a nivel local, tanto en el ascenso como en la Liga Profesional, donde dirige casi todos los fines de semana. Aún así, la Asociación del Fútbol Argentino, en concordancia con la Asociación Argentina de Árbitros, eligió al juez de 34 años como representante.

Falcón Pérez viene de quedar en el ojo de la tormenta por su actuación en el clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente, donde cobró un penal muy discutido a favor de la Academia, cuando el partido estaba a favor del Rojo por 1-0, por una falta de Nicolás Vallejo sobre Facundo Mura entrando al área.

Nadie discutió la falta, el problema fue identificar si la infracción fue afuera del área o dentro de ella. Se repitieron mil imagenes, se transmitieron mil cortes de video y lo cierto es que el VAR, comandado por Darío Herrera, terminó respaldando la decisión de Yael Falcón Pérez al ratificar que la sujeción de Vallejo sobre Mura comenzó fuera del área pero terminó dentro de ella.

La experiencia de Falcón Pérez en el arbitraje

Falcón Pérez dirigirá su primera competencia FIFA luego de recibir el año pasado la condición de referí del máximo ente del fútbol mundial. Su debut como referee en la máxima categoría del fútbol argentino se produjo en la temporada 2018/19 y desde entonces fue creciendo, aunque en el último tiempo sumó varias manchas a su curriculum.

LEER TAMBIÉN  Cómo formaría la Selección Argentina contra Chile

Ocupó durante un lapso importante de tiempo un cargo en la Municipalidad de Lanús, aunque renunció del mismo en los últimos días y antes del clásico de Avellaneda, para no dar lugar a las sospechas de parcialidad, para un lado o para otro, en su arbitraje. En total, la FIFA eligió a 25 jueces principales para el Mundial Sub 20.

Además, habrá 38 jueces de línea y 18 oficiales de video. Los argentinos elegidos como jueces de línea fueron Maximiliano Del Yesso, de amplia experiencia a nivel internacional y en partidos calientes, junto a Facundo Rodríguez, mientras que para oficial de video el escogido es Germán Delfino, otro árbitro de mucho recorrido a nivel local.

Yael Falcón Pérez
La lista completa de árbitros para el Mundial Sub 20.

Las declaraciones de tras el clásico de Avellaneda

Mi mamá sufrió amenazas, pintadas en la casa, que le tiren bengalas a la puerta. Tuvieron que llamar a la policía para sacarlos. Se piensa que somos robots y que no nos podemos equivocar. No se permite el error. Hay cosas que son inadmisibles. He tenido amenazas. Fueron a la casa de mi madre. Dijeron a qué hora salía mi hijo del colegio. No son situaciones buenas. A mi criterio hubo un acierto. Aún así se vive esto. Imagínense en el error. Muchas veces lo que dice el periodismo denigra la envestidura arbitra. Somos seres humanos igual que todos. Tenemos una vida normal, común y corriente. Ojalá algún día esto cambie“, dijo el árbitro sobre todo lo que le ocurrió tras la polémica.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P