ACTUALIDAD

Escuchar

La Selección Argentina y sus tres primeras finales del mundo

En esta oportunidad repasamos en detalle cómo fueron las finales que la Selección Argentina dispute en los mundiales de Uruguay 1930, Argentina 1978 y México 1986.
Selección Argentina 1986, 1930, 1978

A lo largo de la historia la Selección Argentina siempre fue un rival duro y una de las potencias mundiales. Su mote de potencia lo comenzó a construir desde los inicios de las competencias internacionales y de hecho antes de los comienzos de los mundiales ya había jugado dos finales de Juegos Olímpicos. En esta oportunidad repasamos lo sucedido en las finales de Uruguay 1930, Argentina 1978 y México 1986.

Quiénes fueron los goleadores de la Selección Argentina en los 18 Mundiales que jugó

Uruguay 1930

La primera Copa del Mundo se dispute en Uruguay en 1930 y en la final del certamen se encontraron las dos mismas selecciones que lo habían hecho en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928: Argentina y Uruguay. El duelo decisive se jugó en el emblemático Estadio Centenario en la capital uruguaya.

Alrededor de esta final hay algunos mitos como por ejemplo que se jugó el primer tiempo con la pelota que quería Argentina y el segundo con la que quería Uruguay, por otro lado que casi genera conflictos diplomáticos entre ambos países vecinos. La realidad es que en la previa de la final el tanguero Carlo Gardel visitó a ambos planteles y canto para ellos.

La Selección Argentina - Mundial 1930
La Selección Argentina enfrentó a Uruguay en la final del primer Mundial.

El Partido tuvo un resultado abultado. Comenzó ganando Uruguay con el gol de Pablo Dorado a los 14 minutos del primer tiempo, luego lo dio Vuelta Argentina con los goles de Carlos Peucelle a los 20 minutos y de Guillermo Stábile a los 37. En la segunda mitad lo dio vuelta Uruguay con goles de José Pedro Cea, Victoriano Santos y Héctor Castro. Los charrúas ganaron por 4 a 2 y se consagraron campeones.

Argentina 1978

La Selección Argentina regresó a una final de un Mundial 48 años después, aunque cabe destacar que la Albiceleste decidió no jugar los mundiales de 1938, 1950 y 1954 y que al Mundial de 1970 no se clasificó. Para 1978 la organización estuvo a cargo de Argentina y en condición de local, el equipo de César Luis Menotti se alzó con su primera Copa del Mundo.

LEER TAMBIÉN  Con asistencia de Julián Álvarez, Manchester City volvió a ganar en la Premier League
La Selección Argentina - Final Mundial 1878
Argentina superó a Holanda por 3 a 1 en la final de 1978.

La final fue ante los Países Bajos -en ese momento se lo llamaba Holanda al país- que venía de ser subcampeón del mundo en 1974 ante Alemania. En esta oportunidad los de Mentotti abrieron el marcador mediante Mario Alberto Kempes a los 38 minutos del primer tiempo. En la segunda mitad y a falta de nueve minutos para el cierre del Partido igualó Nanninga.

La final se definió en tiempo suplementario y tuvo a Mario Alberto Kempes como el héroe del encuentro definitivo. El Matador anotó en el minute 105 de partido y diez minutos más tarde sentenció la historia Daniel Bertoni. El Monumental fue una verdadera fiesta y Daniel Passarella levantó la copa tan deseada por todos.

México 1986

La Selección Argentina tuvo que esperar ocho años para volver a jugar una final del mundo. En esta oportunidad fue en la Ciudad de México -en el histórico Estadio Azteca- frente a Alemania, una de las mayores potencias futbolisticas de todos los tiempos. El equipo de Bilardo llegó a este encuentro tras dejar en el camino a Uruguay en octavos, Inglaterra en cuartos y Bélgica en semifinales.

La gran figura de la Selección Argentine era Diego Maradona, quien estaba acompañado por muy buenos jugadores. El encuentro comenzó favorable para Argentina que se puso en ventaja a los 23 minutos del primer tiempo con un gol de José Luis Brown. A los diez del Segundo tiempo aumentó la ventaja Jorge Valdano.

La Selección Argentina - Final 1986
Diego Maradona frente a Alemania en la final de México 1986.

En el segundo tiempo se concretó la pesadilla de Carlos Bilardo y los alemanes igualaron el partido con dos goles de cabeza: Rummenigge a los 73 minutos y Völer a los 80. Pero Jorge Burruchaga puso todo en su lugar y a los 83 mintuos estableció el tercer tanto de Argentina. El encuentro terminó 3 a 2 a favor de la Albiceleste.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P