ACTUALIDAD

Escuchar

Se cumplen 19 años de un amistoso que cambió la vida de Messi y la Selección Argentina

Un 29 de junio de 2004, la Asociación del Fútbol Argentino organizó un amistoso contra Paraguay solo para blindar a Messi.
messi amistoso paraguay 2004

Argentina inventó un amistoso para que Lionel Messi quedará blindado para vestir la celeste y blanca. Difícil de creer, pero real. Y es una historia muy poco conocida, sobre todo para los jóvenes que crecieron con la Pulga siendo la figura máxima durante todos estos años en Argentina y que quizás no saben que España estuvo a punto de llevárselo cuando daba sus primeros pasos en el profesionalismo.

Este 29 de junio se cumplen 19 años del amistoso improvisado que la AFA organizó para que Lionel Messi jugara con la Selección Argentina y quedara imposibilitado para siempre de vestir la camiseta de España. La historia comenzó cuando en el año 2004, con Messi ya en las inferiores del Barcelona y creciendo a pasos agigantados, llegó a las oficinas de la AFA un VHS (no existía el celular, claro está) con un compilado de jugadas del 10, por intermedio de Jorge Messi, su padre.

messi amistoso paraguay
Messi marcó un gol en aquel amistoso en La Paternal.

El primero en acceder a él fue Hugo Tocalli, técnico de la Sub 20 en aquel momento, quien le comentó maravillado a Julio Grondona, presidente de la AFA, que estaban en presencia de un jóven con mucho potencial. Y que estaba anotado para ser citado a la Selección Sub 17 de España. El tiempo corría y decidieron armar sobre la marcha un amistoso con carácter oficial.

Los detalles del amistoso que blindó a Messi para la Selección Argentina

Un rejunte de juveniles de la Selección de Paraguay (tiempo después se supo que eran Sub 22) dijo presente en la fría noche del Estadio Diego Armando Maradona, la cancha de Argentinos Juniors, para enfrentar a Argentina. Casi no había hinchas, no había marco de un partido de la Selección. Simplemente las delegaciones y los protagonistas. El objetivo era uno solo: blindar a Messi.

LEER TAMBIÉN  El emotivo posteo de Alejandro Garnacho a horas del inicio de la Copa América

El video lo ve Tocalli, me lo comenta. Se lo llevamos a Julio Grondona, quien con una rapidez bárbara se da cuenta de que estaba citado para jugar en la Sub 17 (de España). Y dice: ‘Acá tenemos que hacer algo, hay que armar un partido con planilla FIFA’. Lo llamamos a él primero y aceptó de inmediato. Esto fue como el debut de Maradona, todos estaban en la cancha… Se jugó y éramos 10. Decí que hay imágenes. Él llegó para el segundo partido, para que sea argentino para siempre“, recuerda Gerardo Salorio, preparador físico en el CT de Tocalli, en diálogo con La Nación.

Uno de los detalles desopilantes en torno a la organización de ese partido fue que la AFA le pidió al Barcelona la cesión de un futbolista de apellido “Mecci”. No Messi, Mecci, para que pasara inadvertido. ¿Cuál fue el resultado del encuentro? Un abultado 8-0 que termina siendo anecdótico.

Messi ingresó en el segundo tiempo con la 17 en la espalda, marcó un golazo (el séptimo) y quedó blindado para siempre para vestir los colores de la Selección Argentina en aquel amistoso. Otra de las anécdotas de esa noche fue que los poquitos hinchas que asistieron debieron llevar papeles y diarios para donar al Hospital Garrahan. No hubo que pagar una entrada con valor monetario, sino que el partido terminó teniendo fines benéficos.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P