ACTUALIDAD

A 37 años de la conquista de la Selección Argentina en México

Este 29 de junio se cumplen 37 años de uno de los días más gloriosos en la rica historia de la Selección Argentina: el título en el Mundial de México que tuvo como figura excluyente a Diego Armando Maradona.
Diego Maradona la Selección Argentina

Hasta el pasado 18 de diciembre, el recuerdo más cercano a la conquista de un Mundial de la Selección Argentina era la gesta de México 86. El 29 de junio de 1986, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo derrotaron a Alemania por 3 a 2 en el emblemático Estadio Azteca y obtuvieron el segundo Mundial para la Albiceleste. Cabe recordar que el primero había sido en 1978, en la Copa del Mundo que se organizó en nuestro país. Mario Alberto Kempes había sido la gran figura de la primera gran conquista de la Selección Argentina.

La Selección Argentina llegó cuestionada al Mundial

Es de público conocimiento que Carlos Salvador Bilardo organizó una gira previa al Mundial con mucho tiempo de anticipación teniendo en cuenta que lo quería echar antes del inicio del Mundial en México. De hecho, hasta se dice que Raúl Alfonsín -por entonces presidente de la nación- estaba involucrado en la decisión. El motivo era que la Selección no había jugado bien en las Eliminatorias y no gustaba mucho el estilo de Bilardo.

Muy buena primera ronda de la Selección Argentina

La Albiceleste compartió el Grupo A con Corea del Sur, Italia y Bulgaria. Los de Bilardo iniciaron su camino ante Corea del Sur en el Estadio Olímpico de la Ciudad de México con triunfo por 3 a 1 con goles de Valdano (2) y Ruggeri. El segundo encuentro fue ante Italia en Puebla y el encuentro terminó 1 a 1, para Argentina anotó Maradona. El grupo se cerró nuevamente en el Estadio Olímpico, en esta oportunidad contra Bulgaria, fue victoria por 2 a 0 con tantos de Valdano y Burruchaga.

Octavos y cuartos de final: dos partidos duros para la Selección Argentina

Uruguay salió tercero de su grupo y por la combinación previamente establecida, la Selección Argentina jugó un durísimo clásico sudamericano en Puebla por los octavos de final. Los de Bilardo se impusieron por 1 a 0 con un gol de Pedro Pasculli en lo que fue uno de los encuentros más ásperos de aquel Mundial.

En cuartos de final se dio uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales: Argentina venció a Inglaterra en el Estadio Azteca por 2 a 1 con dos goles emblemáticos que quedaron para la posteridad. Diego Maradona convirtió con la mano el primero y a los pocos minutos dejó en el camino a medio equipo inglés y convirtió el 2 a 0 en lo que fue el mejor gol en la historia de los mundiales. A falta de minutos para el cierre descontó Lineker.

VIDEO: la intimidad del vestuario de la Selección Argentina tras el triunfo ante Inglaterra en México 86

Semifinal y la gran final

Bélgica fue el rival en la semifinal que tuvo como figura indiscutida a Diego Armando Maradona, autor de los dos goles del equipo de Bilardo para ganar por 2 a 0 en el Estadio Azteca. En el mismo estadio se disputó la final contra Alemania -que venía de eliminar a Francia en la semifinal- y allí se dio un partido emocionante de comienzo a fin. La Selección Argentina comenzó ganando por 2 a 0 con goles de José Luis Brown y Jorge Valdano. Pero los alemanes lo igualaron con tantos de Rummenigge y Voller a falta de diez minutos para el cierre. Tres minutos más tarde fue Jorge Burruchaga el autor del gol que le terminó dando la segunda Copa del Mundo a la Selección Argentina.

LEER TAMBIÉN  El ex River que recordó los inicios de Enzo Fernández: "No sabés lo que jugaba"
Maradona la Selección Argentina
Diego con la Copa del Mundo.
Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P