ACTUALIDAD

La Selección Argentina y sus últimas tres finales del mundo

La Selección Argentina disputó seis finales del mundo en su historia y en esta oportunidad vamos a repasar en detalle qué fue lo que pasó en los mundiales de Italia 1990, Brasil 2014 y Qatar 2022.
La Selección Argentina Alemania, Francia

Sobran los motivos para considerar a la Selección Argentina una de las más fuertes del mundo históricamente. La Albiceleste jugó 18 mundiales de los 22 que se llevan disputados -a tres no fue por cuestiones políticas y al de México 1970 no se clasificó- y de sus 18 participaciones en seis llegó a la final, de estas obtuvo el título en tres ocasiones.

La Selección Argentina y sus tres primeras finales del mundo

Las tres primeras finales de mundiales que disputó la Selección Argentina fueron en Uruguay 1930 -derrota por 4 a 2 ante el local-, en Argentina 1978 -triunfo por 3 a 1 ante Holanda- y en México 1986 -victoria por 3 a 2 ante Alemania- con un Diego Armando Maradona impresionante. En esta oportunidad vamos a repasar las últimas tres que disputó.

Italia 1990

La Selección Argentina venía de ser campeón del mundo en México y lógicamente Carlos Salvador Bilardo se mantuvo en su cargo para el Mundial de Italia de 1990. Luego de una fase de grupos algo accidentada llegó el momento de enfrentar a Brasil en octavos de final y con gol de Caniggia, la Albiceleste avanzó a cuartos de final. En dicha instancia dejó en el camino a Yugoslavia, en semifinales a Italia y la final sería nuevamente ante Alemania.

La Selección Argentina - Final Italia 1990
Codesal, el triste protagonista de la final de Italia 90.

El 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma se vieron las caras las dos mejores selecciones del mundo y en resultado -lamentablemente- no fue el mismo que en México. En esta oportunidad Alemania se impuso por 1 a 0 con un gol de penal de Andreas Brehme a los 40 minutos del segundo tiempo.

Párrafo aparte merece la actuación lamentable de Edgardo Codesal, árbitro nacido en Uruguay, pero nacionalizado mexicano que le cobró a Alemania un penal inexistente que hasta los días que corren si sigue discutiendo. Una pena que un evento tan importante como lo es una final del mundo se vea empañada por la actuación de un árbitro.

Brasil 2014

La Selección Argentina tardó décadas en volver a disputar una final del mundo. La quinta de la Albiceleste se dio en Brasil en el año 2014 y también ante Alemania. Cabe destacar que para ese entonces quien dirigía técnicamente a la Selección Argentina era Alejandro Sabella y que la gran bandera de este equipo era Lionel Messi, acompañado por futbolistas de la talla de Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Segio Agüero.

LEER TAMBIÉN  Lautaro Martínez o Julián Álvarez: quién gana la pulseada para el debut en la Copa América
La Selección Argentina - Final Brasil 2014
Gotze anotó el único gol de la final.

Argentina completó una buena fase de grupos en la que venció a Bosnia, Irán y Nigeria. En octavos de final dejó en el camino agónicamente a Suiza, en cuartos de final le ganó bien a Bélgica y en semifinales avanzó tras ganarle por penales a los Países Bajos en San Pablo. Su rival llegó a la final luego de ganarle por 7 a 1 a Brasil en uno de los partidos más memorables de la historia de los mundiales.

La final entre Argentina y Alemania se jugó el 13 de julio en el emblemático Estadio Maracaná e increíblemente los brasileños que concurrieron al estadio querían que gane su verdugo por sobre Argentina. El partido fue chato y ambos tuvieron algunas chances, la polémica más grande fue un clarísimo penal de Neuer a Higuín que el árbitro no cobró. Luego del 0 a 0 en los 90 minutos, Alemania se impuso en el tiempo extra al anotar un gol en el minuto 113, el autor del mismo fue Mario Gotze.

Qatar 2022

El último antecedente es el más reciente y fue en Qatar. El Mundial por primera vez se jugó entre noviembre y diciembre. La Selección Argentina llegó como uno de los máximos candidatos ya que venía de ganar la Copa América 2021 y la Finalissima ante Italia. Además, tener a Lionel Messi siempre es un plus. Para este Mundial el director técnico fue Lionel Scaloni con un gran equipo de trabajo.

La Selección Argentina - Final Mundial 2022
Messi, la gran figura del Mundial de Qatar 2022.

El Mundial de Qatar comenzó adverso para la Selección Argentina que comenzó perdiendo sorpresivamente ante Arabia Saudita, pero después le ganó a México y Polonia para avanzar como primero a los octavos de final. Allí dejó en el camino a Australia, en cuartos a Países Bajos y en semifinales a Croacia. En la final se enfrentaría contra Francia -quien era vigente campeón del mundo- en el Lusail Stadium.

Argentina pasó por encima a Francia en los primeros 80 minutos de partido. De hecho, se fue al descanso ganando 2 a 0 gracias a los goles de Lionel Messi y Ángel Di María. Pero en los últimos diez minutos se encendió Mbappé y anotó dos goles y así obligó a que haya tiempo suplementario. Argentina se puso 3 a 2 con un gol de Messi, pero sobre el final lo empató Mbappé. Por penales se hizo enorme Dibu Martínez y los futbolistas argentinos metieron todos y así fue que obtuvo su tercer título mundial.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P