ACTUALIDAD

Escuchar

Los tres entrenadores extranjeros que tuvo la Selección Argentina

Por la Selección Argentina pasaron varios entrenadores y si bien hace décadas que no sucede, hace algún tiempo hubo entrenadores extranjeros llevando las riendas del combinado nacional.
Entrenadores extranjeros - la Selección Argentina

En la actualidad es difícil pensar que un técnico extranjero pueda ser el director técnico de la Selección Argentina, de hecho es bastante habitual que suceda lo contrario: que directores técnicos argentinos dirijan a otras selecciones, en Sudamérica pasa mucho eso. En esta oportunidad vamos a repasar cuáles fueron los tres entrenadores de la Selección Argentina que no nacieron en el país.

Quiénes fueron los goleadores de la Selección Argentina en los 18 Mundiales que jugó

Los entrenadores extranjeros de la Selección Argentina

José Lago Millán

En las primeras décadas del siglo pasado, el fútbol todavía era un deporte en construcción y con un espíritu amateur importante. La Selección Argentina venía de tener buenos rendimientos en las primeras competiciones a nivel sudamericano y para 1927 tomó las riendas del combinado nacional el español José Lago Millán.

Lago Millán no había sido futbolista, pero sí preparador físico y así fue que se ganó el puesto para dirigir a una selección que ya había demostrado a nivel continental. En 1927 dirigió a la Selección Argentina en el Campeonato Sudamericano de Perú -lo que actualmente se conoce como Copa América- y se consagró campeón.

Recantini y Lago Millán la Selección Argentina
Recantini y Lago Millán. Foto: El Gráfico.

Para 1928 viajó a Ámsterdam con la delegación argentina para disputar los Juegos Olímpicos y obtuvo la medalla de plata. Tras las goleadas ante Estados Unidos, Bélgica y Egipto llegó el turno de enfrentar en la final a Uruguay. El primer partido terminó 1 a 1 y el desempate quedó para los charrúas por 2 a 1.

En total, José Lago Millán dirigió en trece encuentros a la Selección Argentina en los que consiguió ocho triunfos, tres empates y dos derrotas. Ganó el Campeonato Sudamericano de Perú 1927 y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928.

Felipe Pascucci

La historia del segundo entrenador extranjeros de la Selección Argentina es mucho menos feliz que la del español José Lago Millán. Felipe Pascucci nació en Italia y arribó a la Argentina para dirigir a clubes de la talla de Estudiantil Porteño, Sportivo Barracas y River, club al que entrenó hasta 1933.

LEER TAMBIÉN  ¿Neymar a Inter Miami? La frase que ilusiona a Lionel Messi

Por entonces el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino era Ernesto Malbec y él fue quien decidió que el italiano Felipe Pascucci tome las riendas de la Selección Argentina para el Mundial a disputarse en su país natal en 1934. Cabe destacar que por entonces el fútbol argentino estaba en proceso de profesionalizarse y bien se competía de manera profesional desde 1931, los cambios no fueron de un día para el otro.

El Mundial de Italia 1934 tuvo algunas particularidades. No hubo zonas de grupos y tampoco hubo un partido inaugural ya que todos los cruces por octavos de final se disputaron en simultáneo y a la misma hora. La Selección Argentina cayó por 3 a 2 ante Suecia y de esta manera se quedó eliminado tras disputar un solo partido. Felipe Pascucci se quedó en Italia y no regresó al país con la delegación. Así fue que terminó su corto ciclo como entrenador de la Selección Argentina.

Renato Cesarini

El tercer y último entrenador extranjero que dirigió a la Selección Argentina fue Renato Cesarini. Si bien nació en Italia, la realidad es que vivió pocos meses en dicho país y desde chico que vivió en Argentina. Como futbolista fue uno de los mejores de sus tiempos y se lo recuerda por haber brillado en Chacarita Juniors, River, y la Juventus.

Como entrenador tuvo pasos por clubes de la talla de River, Racing, Boca, y la Juventus. En 1968 tomó las riendas de la Selección Argentina y estuvo por poco tiempo al mando del combinado nacional. Solamente dirigió a la Albiceleste en cinco partidos en los que ganó un partido, empató otro y cayó en tres oportunidades. Lamentablemente falleció en 1969 pero dejó un gran recuerdo en los amantes del fútbol y sobre todo en los hinchas de River y de la Juventus, los dos clubes con los que más se identificó tanto como futbolista como en su rol de entrenador.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P