ACTUALIDAD

Escuchar

Los 8 mejores arqueros en la historia de la selección argentina

Desde Amadeo Carrizo hasta Emiliano Dibu Martínez, ¿cuáles son los arqueros que hicieron historia con la Selección?

A lo largo de la historia, el arco de la Selección Argentina ha sido resguardado por destacados arqueros. La nómina de quienes han tenido el honor de ocupar el puesto bajo los tres palos y llevar la camiseta con el número “1” es extensa, pero hay jugadores que merecen un reconocimiento especial por su desempeño.

Este reconocimiento no solo se basa en sus contribuciones con la albiceleste, sino también en su rendimiento destacado en sus respectivos clubes, aspecto fundamental que les abre las puertas para representar a la Selección. Aquí, compartimos nuestra selección de los ocho mejores arqueros argentinos en la historia del fútbol.

Amadeo Carrizo (1945-1970)

Durante 23 años, defendió los colores de River Plate, cerrando su carrera con dos años en Millonarios de Colombia. Apodado “Tarzán”, acumuló 573 partidos a nivel de clubes y participó en 20 encuentros con la Selección Argentina. Reconocido como el mejor portero del siglo XX por la IFFHS, fue pionero en innovar con el juego técnico en la posición de arquero. Ganador de ocho campeonatos locales con River Plate entre 1945 y 1957, Juan Alberto Carrizo se destacó como un revolucionario en el arco. Participó en la Copa del Mundo 1958 y fue campeón de la Copa Naciones Unidas en 1964, celebrada en Brasil.

Amadeo Carrizo es sinónimo de arquero.

Hugo Gatti (1962-1988)

Hugo Orlando Gatti dejó una huella imborrable en el fútbol argentino al vestir las camisetas de los dos clubes más grandes del país. Inició su carrera en River Plate entre 1962 y 1968, disputando 77 partidos, para luego convertirse en una leyenda de Boca Juniors, donde jugó de 1976 a 1988, acumulando más de 380 encuentros. Durante su etapa en Boca, Gatti se destacó al lograr tres campeonatos locales, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental.

A nivel internacional, fue el arquero de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de 1966 y formó parte del proceso previo al Mundial de 1978, aunque renunció antes del torneo. Atajó en 18 ocasiones con la Albiceleste. Gatti, autodenominado el mejor arquero de la historia de Argentina, es considerado uno de los mejores porteros del país. Su legado incluye ser el jugador con más partidos disputados en la primera división (765) y ostenta el récord de más penales atajados (26, igualando a Pato Fillol).

Ubaldo Fillol (1969-1990)

Con una destacada trayectoria en Argentina, Brasil y España, Ubaldo Fillol brilló especialmente en River Plate, donde conquistó siete títulos locales. Además, dejó su huella en clubes como Quilmes, Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, y tuvo éxitos internacionales con Flamengo en Brasil y Atlético de Madrid en España, logrando la Supercopa de España en 1985.

Su contribución a la Selección Argentina va más allá del terreno de juego, ya que durante la complicada etapa de la dictadura, Fillol enfrentó amenazas mientras defendía el arco nacional. A pesar de las adversidades, participó en 58 ocasiones con la Albiceleste y desempeñó un papel fundamental en la obtención del primer título mundial para el país en 1978. En ese torneo, Fillol solo encajó tres goles y destacó especialmente en la final contra Países Bajos.

Ubaldo Fillol analizó la atajada de Dibu Martínez ante Francia
El ídolo de muchos no puede faltar en este TOP 8.

Nery Pumpido (1977-1995)

Nery Pumpido se erige como una figura fundamental en la historia del fútbol argentino, desempeñando el papel de arquero titular en el equipo que se consagró campeón en la Copa Mundial de la FIFA 1986, en México. Curiosamente, no participó en las eliminatorias, pero su actuación durante el torneo lo catapultó a la gloria.

Pumpido, presente en tres Copas del Mundo, atajó en dos de ellas. Su consagración llegó en México 1986, donde fue pieza clave en la consagración de Argentina. Además de su éxito con la Albiceleste, logró títulos a nivel de clubes, siendo parte del equipo de River Plate que obtuvo la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y la Copa Interamericana.

Pumpido, campeón del Mundo con Argentina.

Sergio Goycochea (1979-1999)

Sergio Goycochea, conocido por su destacada carrera como arquero, hizo su debut profesional en 1979 y dejó una huella imborrable en la memoria de los argentinos, especialmente por su actuación clave en el Mundial de Italia 90, donde contribuyó significativamente para que la Albiceleste alcanzara la final. A nivel de clubes, Goycochea cosechó siete títulos, cinco de ellos con River Plate y dos con Vélez Sarsfield. Su destacado desempeño le valió reconocimientos individuales, como ser el segundo mejor portero del mundo en 1991 y 1993 según la IFFHS. Además, integró el equipo de las estrellas en 1990 y fue incluido en el 11 ideal de América en 1992 y 1993.

LEER TAMBIÉN  La probable formación de River vs. Boca, por el Superclásico de la Copa de la Liga

En el ámbito internacional, representó a Argentina entre 1987 y 1994, participando en tres Copas del Mundo, incluida una en la categoría juvenil. Su momento más emblemático fue en Italia 90, donde sustituyó a Pumpido y se convirtió en figura al detener cuatro penales (dos ante Yugoslavia y dos ante Italia). A pesar de no lograr el título, Goycochea cuenta en su palmarés con dos Copas América, una Copa Confederaciones y una Copa Conmebol.

Luis Islas (1982-2003)

Nacido en las inferiores de Chacarita, Luis Islas forjó una destacada carrera en el fútbol argentino, especialmente en Independiente, donde brilló y se consagró campeón en la Supercopa y la Recopa. Su trayectoria en el club de Avellaneda lo convirtió en una de las figuras emblemáticas.

A nivel internacional, Islas dejó su huella en la Selección Argentina. Formó parte del plantel que triunfó en el Mundial de México 1986, siendo titular en el Mundial de 1994. A pesar de algunas controversias, como su renuncia antes del Mundial de Italia 1990 por no garantizarle la titularidad, Islas regresó a la selección en 1992, siendo parte de los planteles que conquistaron la Copa Confederaciones 1992 y la Copa América 1993. Aunque fue el primer arquero en las eliminatorias del Mundial 1994, el técnico Alfio Basile optó por darle la titularidad a Islas en la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Luis Islas la Selección Argentina
Luis Islas tuvo muchos idas y vueltas en la Selección.

Sergio Romero (2007-Actualidad)

Romero asumió la responsabilidad en el arco de Racing Club durante el Clausura 2007, disputando cuatro encuentros antes de ser transferido al AZ Alkmaar bajo la dirección de Louis Van Gaal. Su carrera lo llevó por distintos destinos, incluyendo etapas en el fútbol holandés, Sampdoria, Mónaco, Manchester United y el Venezia. Tras su regreso a Argentina, Racing le ofreció sus instalaciones para su reacondicionamiento físico, pero no recibió una convocatoria formal para integrar el plantel profesional, lo que abrió la puerta para una propuesta de Boca, a la cual aceptó.

Su trayectoria con la Selección Argentina comenzó en 2008, cuando contribuyó a la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, siendo titular tras la lesión de Óscar Ustari. Su debut en la selección mayor se produjo en septiembre de 2009 bajo la dirección de Diego Maradona, consolidándose como titular y participando en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Romero se mantuvo como el arquero titular en la Copa América 2011 bajo la dirección de Alejandro Sabella. Participó en la Copa Mundial de Brasil 2014, destacándose en la tanda de penales contra Holanda y llevando a Argentina a la final de dicho Mundial.

Romero la Selección Argentina
Sergio Romero fue durante años amado en la Selección.

Emiliano Martínez (2012-Actualidad)

Emiliano Martínez, surgido de las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda, experimentó un ascenso meteórico en su carrera. Tras una etapa en el Arsenal de la Premier League, donde comenzó a los 16 años, tuvo que esperar hasta los 27 para consolidarse como titular. Posteriormente, se trasladó al Aston Villa, donde ha demostrado ser una figura destacada.

Los 8 mejores arqueros en la historia de la selección argentina
Dibu Martínez es el arquero más amado en Argentina.

A pesar de no haber debutado en el fútbol argentino, Lionel Scaloni le brindó la oportunidad en la Selección Mayor a los 28 años. Desde entonces, Martínez acumuló logros impresionantes, incluyendo ser el mejor arquero de la Copa América 2021, campeón de la Finalissima 2022 y obtener el Guante de Oro en el Mundial de Qatar 2022.

Su actuación sobresaliente continuó al atajar un crucial mano a mano en la final de la Copa del Mundo y detener un penal en la tanda, contribuyendo al título mundial de Argentina en 2022. Además, fue reconocido con el premio The Best al mejor arquero del mundo. Su impacto defensivo se refleja en la estadística impresionante de 21 arcos en cero de 30 posibles con la Selección Argentina, encajando solo 13 goles.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P