ACTUALIDAD

Oficial: AFA confirmó dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

Desde 2019 que el partido más importante del fútbol sudamericano se juega en sede único y será la primera vez que se dispute en Argentina.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha confirmado a través de sus redes sociales que la final de la edición 2024 de la Copa Libertadores se llevará a cabo en Argentina, específicamente en Buenos Aires. La Conmebol ha seleccionado al país como el anfitrión para el partido más destacado del torneo continental.

Se confirmó el país sede de la final de la Copa Libertadores 2024

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha anunciado oficialmente que Buenos Aires será la sede de la final de la Copa Libertadores 2024, compartiendo la emocionante noticia a través de sus redes sociales. “Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa Libertadores 2024. ¡Qué alegría recibirlos en nuestro país!”, publicó.

La confirmación de AFA por redes sociales.

El Monumental se posiciona como uno de los favoritos, respaldado por las expresiones del presidente de River Plate, Jorge Brito, quien hace semanas manifestó: “Me encantaría que la final del 24 pueda ser acá. Creo que River se lo merece. Es el mejor estadio de Sudamérica. Argentina se lo merece. Tenemos un estadio renovado para poder albergar la Copa Libertadores, pero no depende solo de River, aunque soy optimista. Creo que se puede dar”.

Brito volvió a abordar el tema días después, revelando detalles sobre las negociaciones: “Estamos manteniendo conversaciones desde hace unos tres meses con Conmebol. Es nuestra voluntad ofrecer el estadio para que se pueda disputar la final de la Libertadores. Creemos tener todas las credenciales para que eso sea posible. Hay aspectos que también involucran al Estado, a la Ciudad y muchos otros factores que no están bajo el control de River. Esperamos que se concrete, estamos convencidos de que este es el año, porque es el inaugural. Sería sumamente gratificante”.

La reunión que definió a Buenos Aires como sede de la final de la Copa Libertadores encabezada por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. El titular de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se conectó vía Zoom.

¿En qué estadio se va a jugar la final de la Copa Libertadores 2024?

Las autoridades aún no han confirmado el Estadio Monumental de River Plate como sede en Buenos Aires debido a que están considerando varios factores, incluyendo los equipos que lleguen a la instancia decisiva. Esta precaución se debe a la experiencia previa, como el caso del 28 de octubre de 2023, cuando la final de la Sudamericana entre Liga de Quito y Fortaleza fue trasladada del Estadio Centenario de Montevideo, con capacidad para 60 mil espectadores, al Estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este, que solo tiene capacidad para 30 mil personas.

LEER TAMBIÉN  Festejos y un mensaje emotivo: así vivió Lautaro Martínez el título del Inter

Esta será la sexta edición de una final única de la Copa Libertadores y la primera que se llevará a cabo en Argentina. En años anteriores, la final única se llevó a cabo en el Estadio Monumental de Lima, Perú en 2019 (donde Flamengo derrotó a River), en el Maracaná de Río de Janeiro en 2020 (donde Palmeiras venció a Santos), en el Estadio Centenario de Montevideo en 2021 (donde Palmeiras se impuso ante Flamengo), en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador en 2022 (donde Flamengo le ganó a Athletico Paranaense), y la última vez en el Maracaná, con Fluminense y Boca Juniors como protagonistas.

El Estadio Mas Monumental de River Plate es uno de los recintos que podría albergar la final de la Copa Libertadores

El único estadio sede de Argentina

El único escenario argentino donde se han disputado finales fue el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, que albergó los encuentros definitorios de la Copa Sudamericana en 2020 (donde Defensa y Justicia se coronó campeón frente a Lanús) y en 2022 (donde Independiente del Valle se consagró contra San Pablo).

A la espera de la confirmación del escenario por parte de la Conmebol, es relevante recordar que el Monumental de Núñez también es candidato a ser uno de los estadios para la inauguración de la Copa del Mundo 2030, que comenzará en Uruguay, Argentina y Paraguay. No obstante, el presidente del ente rector del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, ha anticipado que la pelota rodará por primera vez en Uruguay: “No hay ningún estadio que supere al Centenario (Uruguay) para el fútbol en el mundo, es el estadio más icónico y sigue vigente. Se volverá a jugar en Argentina, que no ha sido sede de un Mundial desde 1978. Y por primera vez en la historia, en Paraguay. Esto es lo que se ha acordado”.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P