ACTUALIDAD

Escuchar

Los 8 mejores primeros marcadores centrales en la historia de la selección argentina

Desde Ángel Segundo Medici hasta Cristián Romero, ¿cuáles son los primeros defensores centrales que hicieron historia con la Selección?

A lo largo de la historia, la defensa de la Selección Argentina ha sido resguardado por destacados defensores. La nómina de quienes han tenido el honor de ocupar el puesto de primer marcador central y llevar la camiseta con el número “2” es extensa, pero hay jugadores que merecen un reconocimiento especial por su desempeño.

Ángel Segundo Médici-(1919-1931)

Se originó en el Club Atlético San Telmo y posteriormente pasó por el Club Atlético Atlanta antes de unirse al Club Atlético Boca Juniors, donde permaneció durante ocho años luciendo la icónica camiseta “xeneize”. Durante su tiempo en Boca Juniors, logró conquistar un total de nueve títulos, incluyendo los campeonatos de la Primera División de Argentina en los años 1923, 1924, 1926 y 1930, todos en la época conocida como “amateur” del fútbol argentino.

Además de su exitosa carrera a nivel de clubes, también formó parte de la selección argentina entre 1922 y 1930. Disputó 33 partidos, siendo parte del equipo que se consagró campeón de la Copa América 1925, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y fue subcampeón mundial en la Copa Mundial de Fútbol de 1930.

Equipo argentino que obtuvo la medalla de plata en fútbol en 1928. Arriba, a la izquierda, Ángel Segundo Médici.

Pedro Dellacha-(1947-1965)

Pedro Dellacha comenzó su carrera en Quilmes, debutando con el primer equipo en 1947. Su participación fue fundamental en la consecución del campeonato de Primera B y el posterior ascenso a la Primera División Argentina en 1948. Permaneció en el club hasta 1948, acumulando un total de 141 apariciones y anotando 2 goles. En 1949, tras su paso por Quilmes, se unió a Racing, donde disputó 184 partidos y contribuyó significativamente al título de liga logrado en 1958.

Dellacha representó a la selección argentina en 35 ocasiones entre 1953 y 1958. Participó en tres ediciones de la Copa América, logrando la victoria en dos ocasiones, en 1955 y 1957. En 1957, fue designado capitán del equipo y recibió el premio Olimpia de Oro por su destacado liderazgo en la consecución del torneo. También formó parte del equipo argentino en la Copa Mundial de la FIFA de 1958.

Pedro Dellacha, el patrón del área.

Roberto Perfumo-(1961-1978)

Roberto Perfumo, conocido como “el Mariscal”, es recordado como uno de los mejores exponentes que ha dado el fútbol argentino. A nivel de clubes, dejó su huella en equipos como Cruzeiro de Brasil, River Plate y Racing de Avellaneda. Con este último, logró la hazaña de ganar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de Clubes en 1967, formando parte del recordado equipo dirigido por Juan José Pizzuti.

Por otro lado, disputó 45 encuentros con la albiceleste, siendo su último partido en la Copa del Mundo de 1974 contra la Selección de Países Bajos, liderada por Johan Cruyff. Desempeñó un papel fundamental en los Mundiales de 1966 y 1974. Además, participó en las eliminatorias para el Mundial de 1970 en 1969, quedando marcado por la no clasificación al Mundial de dicho año.

Luis Galván-(1966-1987)

Inició su carrera en Independiente de Fernández, su pueblo natal, para luego trasladarse a Unión de Santiago durante dos temporadas. En 1970, se unió a Talleres de Córdoba, donde desempeñó la mayor parte de su trayectoria profesional. Después de 12 años en Talleres, en 1982, Galván dejó el club para unirse a Loma Negra de Olavarría. Posteriormente, pasó por varios clubes del interior del pais, como Belgrano de Córdoba o Central Norte de Salta.

Los 8 mejores primeros centrales en la historia de la selección
Galván jugó su primer partido internacional para la Selección de fútbol de Argentina en 1975.

El momento culminante de su carrera ocurrió en 1978, cuando fue convocado por el entrenador César Luis Menotti para representar a la selección argentina en la Copa Mundial de la FIFA. Participó en la final contra Países Bajos en el Estadio Monumental, donde Argentina ganó 3-1 en tiempo extra, obteniendo así su primer título mundial. Su actuación en ese partido fue destacada por la prensa argentina, que le otorgó 10 puntos por su brillante desempeño.

A pesar de ser seleccionado para jugar en España 1982, Galván experimentó una campaña decepcionante, y los albicelestes fueron eliminados en la segunda fase del torneo. Se retiró del ámbito internacional en 1983, a la edad de 35 años, sumando un total de 34 apariciones para la selección argentina.

Los 8 mejores primeros centrales en la historia de la selección
Se retiró del ámbito internacional un año más tarde, en 1983, a la edad de 35 años.

José Luis Brown-(1978-1994)

Brown dio sus primeros pasos en el fútbol en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, debutando en el primer equipo en 1975. Su legado con Estudiantes incluye la conquista de los torneos Metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983. Después de ocho temporadas en Estudiantes, en 1983 dio el salto al Club Atlético Nacional en Colombia, donde permaneció hasta 1984. Regresó a Argentina y se unió a Boca Juniors en 1985, antes de pasar al Deportivo Español en 1986, previo a su traslado a Europa. Finalmente, terminó su carrera en Racing Club.

LEER TAMBIÉN  El ídolo histórico de Uruguay que elogió a Argentina en plena Copa América

Un futbolista que dejó una huella imborrable en la historia del fútbol argentino y merece un lugar destacado entre los mejores defensores es el inolvidable Tata Brown. En la final de la Copa del Mundo de México 1986, protagonizó un acto de valentía excepcional al sufrir una grave lesión en el hombro, dislocándoselo durante el partido. En lugar de pedir el cambio, optó por rasgar su propia camiseta, colocar su dedo en el lugar afectado y continuar el juego de esa manera. Como si fuera poco, anotó uno de los goles decisivos que llevaron a la Selección Argentina a ganar su segundo Mundial al vencer a Alemania. A lo largo de su carrera internacional, disputó 36 partidos con la Albiceleste y celebró el gol del triunfo en una ocasión.

Walter Samuel-(1996-2016)

Mencionar a Walter Samuel es evocar a un líder silencioso, un muro impenetrable de pocas palabras y perfil bajo que dejó una huella imborrable como defensor central en clubes de renombre como Boca Juniors, Real Madrid, Roma e Inter, entre otros. En Boca, conquistó dos torneos locales y la Copa Libertadores del 2000, anotando un gol crucial en las semifinales ante el América en México. Ya en el Inter, Samuel tuvo su mejor nivel en Europa y fue parte fundamental de un equipo exitoso que ganó 14 títulos, incluyendo una Champions League y un Mundial de Clubes.

En la Selección Argentina, Samuel disputó 55 partidos y anotó 4 goles. Formó parte de la decepción en el Mundial de Corea-Japón 2002, jugando los tres partidos. También estuvo presente en Sudáfrica 2010, llamado sorpresivamente por Diego Maradona, y aunque fue titular en los dos primeros encuentros, una lesión lo marginó de volver a jugar.

Los 8 mejores primeros centrales en la historia de la selección
Disputó 55 encuentros para la Selección de fútbol de Argentina, anotando 5 goles.

Roberto Ayala-(1990-2010)

Conocido como el “Ratón”, surgió de las divisiones inferiores del Club Ferro Carril Oeste de Argentina y se destacó como defensa central a lo largo de su prolífica carrera. Puso fin a su trayectoria profesional en diciembre de 2010, defendiendo los colores del Racing Club. La mayor parte de su carrera deportiva la vivió en el Valencia Club de Fútbol de España, donde jugó durante 7 temporadas y logró un total de 4 títulos. En 2001, se lo honró como el Defensor del Año de la UEFA.

Con 115 apariciones internacionales y 7 goles, Ayala dejó una huella imborrable en la Selección Argentina, siendo el cuarto jugador argentino con más presencias detrás de “Pupi” Zanetti, Lionel Messi y Javier Mascherano. Participó en diez encuentros de la Copa del Mundo y logró una medalla dorada en los Juegos Panamericanos de 1995, una medalla plateada en los Juegos Olímpicos de 1996 y otra medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2004. Su carrera internacional también incluyó la final de la Copa América 2007 en Venezuela, donde, lamentablemente, marcó un gol en contra en la derrota ante Brasil por 3-0. A lo largo de sus 13 años como internacional argentino, Ayala dejó un legado marcado por su compromiso y contribución a los éxitos de la selección.

Cristián Romero-(2016-Actualidad)

Cuti Romero se formó en las inferiores de Belgrano y destacó rápidamente en las selecciones juveniles argentinas. Capitaneó la Sub-17 y más tarde fue parte de la Sub-20. A mediados de 2018, con tan solo 20 años, optó por dar el salto a Europa y se unió al Genoa de Italia por poco más de un millón y medio de euros. Tras una destacada temporada en la Serie A, donde disputó 27 partidos y marcó dos goles, la Juventus lo fichó por 15 millones de euros. Sin embargo, lo cedió por otra temporada al Genoa. En septiembre de 2020, el Atalanta decidió ficharlo y ejerció la opción de compra por 16 millones de euros antes de fin de mes. Finalmente, a mediados de 2021, se trasladó a la Premier League para unirse al Tottenham Hotspur.

Su debut con la selección argentina tuvo lugar el 3 de junio de 2021 en el empate 1-1 contra Chile, donde destacó como una figura clave del equipo. Marcó su primer gol con la selección en su segundo partido, el 8 de junio de 2021, en el enfrentamiento ante Colombia por las eliminatorias. Scaloni convocó a Romero para disputar la Copa América 2021. Aunque sufrió una lesión en la fase de grupos y estuvo inactivo durante gran parte del torneo, regresó como titular en la final contra Brasil, donde Argentina ganó 1-0 con un gol de Ángel Di María, logrando el título después de 28 años. Su contribución a la defensa y su capacidad para destacar en los momentos clave lo consolidaron como un talentoso defensor en ascenso.

Los 8 mejores primeros centrales en la historia de la selección
Cuti es de los jugadores más queridos de la Selección.
Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P