ACTUALIDAD

Escuchar

La historia de la Selección de las Islas Malvinas

La particular historia de un plantel que cuenta con jugadores chilenos y compiten cada dos años a nivel mundial por el título.

Los ingleses inventaron el fútbol, pero nadie lo jugó mejor que el argentino, el discípulo revoltoso. En una historia entrelazada entre ambas naciones, dolorosamente marcada por la sangre en el campo de batalla, el deporte rey no le escapó a las Islas Malvinas.

La selección de fútbol de Malvinas

Así como tienen su propia liga, el Falkland Islands National Football Team -como se denomina a la selección local- nace de la inevitable pasión por el fútbol que heredó el archipiélago desde que la pelota comenzó a rodar allí a principios de siglo pasado. No es reconocida por FIFA, UEFA ni CONMEBOL, pero juega un Mundial.

Falkland Islands Football.

El torneo de fútbol de los Juegos de las Islas enfrenta a equipos de distintos archipiélagos a lo largo y ancho del mundo, principalmente de colonización británica. Las Islas Malvinas participaron por última vez de este certamen en 2023, en la reprogramación de la edición de 2021 que había sido suspendida por la pandemia de COVID-19.

Dicha edición se llevó a cabo en Guernsey, hoy en dependencia de la Corona británica. Esta isla se ubica en el canal de la Mancha, específicamente al oeste de las costas de Normandía, Francia. En este último torneo, el Falkland Islands National Football Team no tuvo un brillante desempeño: terminó en el puesto 16 entre los 18 equipos que compitieron en el certamen.

Fueron tres goleadas en tres partidos distintos. En el debut, el combinado de las Islas Malvinas cayó 0-3 con sus pares de la Isla de Man. Luego le siguieron derrotas contra Anglesey (1-5) y Shetland (1-4), resultados que ubicaron a los kelpers en el fondo de la tabla del Grupo 2. Por último, para definir su orden en la clasificación final, igualó 1-1 contra Åland y cayó 4-2 por penales.

La historia de la Selección de las Islas Malvinas
Imagen: Falkland Islands Football.

El estrecho vínculo con Chile

En marzo de 1997, el combinado de las Malvinas viajó a Sudamérica por primera vez para estrenarse de manera internacional. Aquella recordada gira se llevó a cabo en Chile, específicamente en la ciudad de Punta Arenas. Fueron tres los amistosos que disputó el Falkland Islands NFT, con empates ante Deportivo Español y la Universidad de Magallanes (victoria por penales + trofeo) y una caída por 7-1 contra Deportivo Cosal.

LEER TAMBIÉN  Enzo Fernández podría someterse a una operación

Sin embargo, los lazos con el pueblo chileno perduraron en el tiempo. Dentro del plantel que compitió para las Islas Malvinas en los últimos Juegos hubo futbolistas de raíces trasandinas como José Águila Castro, fanático de Colo-Colo, y Matias Andres Aranda Reyes, entre otros.

De hecho, si pispeamos la última actualización de Wikipedia acerca del plantel del Falkland Islands NFT encontramos más futbolistas chilenos: Andrés Balladares, Javier Sotomayor, Alejandro Santana y Rafael Sotomayor integraron la nómina de las Malvinas. Un vínculo que perdura con el paso de los años como una forma de nutrir al fútbol de las Islas.

La historia de la Selección de las Islas Malvinas
Chile, históricamente, es conocida por su apoyo a Gran Bretaña en tema Islas Malvinas.

El amistoso contra Argentina, casi 50 años atrás

El exjugador del combinado de las Islas Malvinas, Patrick Watts, reveló la verdadera historia de aquel partido entre los kelpers contra los argentinos en 1976. “El partido fue en las Islas, cuando un grupo de trabajadores de YPF vino a instalar tanques de combustible en Stanley (Puerto Argentino). Entre 1971 y 1982 teníamos una conexión aérea regular con Comodoro Rivadavia, desde donde traían combustible y otros productos. Los trabajadores de YPF formaron un muy buen equipo y jugamos por una copa. Ganamos nosotros 2-1“, reveló en 2007.

Luego, Watts dio su postura sobre la guerra en medio del inquebrantable reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas: “Hoy la relación con los argentinos es buena y lo que hacemos es guardar en nuestra memoria a los hombres de ambos lados que fueron innecesariamente asesinados en la guerra“.

Hoy en día, el seleccionado local continúa con sus entrenamientos habituales en vistas a la próxima edición de los Juegos de las Islas que se celebrará en 2025 en Orkney, con la expectativa de revertir los recientes resultados en la disciplina que los despidieron de forma temprana en el torneo.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P