ACTUALIDAD

La Selección Argentina se prepara para construir un centro de entrenamiento en Miami, mientras busca una mayor expansión en EE.UU

En búsqueda de crecimiento de la marca AFA, el Fútbol Argentino se encuentra trabajando en Norteamérica para asentarse con un predio propio y delegaciones trabajando cómodamente allí. Sobre esto, su director de Marketing habló para “The Athletic” en las últimas horas.
Selección Argentina - Estados Unidos

Nadie puede dudar de que el título logrado por la Selección de Fútbol de Argentina en Qatar en 2022 es un hecho histórico que nadie olvidará. El equipo conducido por Lionel Messi fue campeón por tercera vez en la historia de los mundiales, siendo esta gesta parte de un proyecto institucional, además de futbolístico.

¿De qué se trata el proyecto?

En las últimas horas, se dio a conocer que la Asociación Argentina de Fútbol busca concretar un proyecto de 10 años para transformar la marca, incluyendo una estrategia global de expansión que ya ha empezado en China y Medio Oriente. Ahora, la AFA ha ingresado al mercado estadounidense como su próximo plan de extensión.

Selección Argentina - Predio Miami
Mapa en el que se muestra dónde estará ubicado el predio de la AFA en Miami Dade.

Los talentos argentinos en Estados Unidos

Leandro Petersen, director comercial y de marketing de la Selección de Fútbol de Argentina, habló acerca de esto. “Sabemos que hay muchos jugadores en Estados Unidos que tienen padres argentinos. También pasa en Europa. Hay jugadores que se han criado en Europa porque han crecido allí, pero se identifican con Argentina”. Destacando también que saben que ese tipo de talentos aparecerán en Norteamérica, y sienten como su deber detectarlos antes que representen a otro país.

Un centro de entrenamiento en Norteamérica

Pronto se inaugurará en Miami un nuevo centro de entrenamiento de la AFA. Este, además de ser utilizado centro de entrenamiento propio, será utilizado como sede de la entidad en el país. Además, incluyendo planes para crear academias juveniles dirigidas por entrenadores de la AFA, que formarán a jugadores y entrenadores locales basándose en las últimas metodologías del fútbol argentino.

Sobre posicionar la marca AFA

Petersen admite que está siendo todo un reto este proyecto. “Cuando empezamos, no era fácil vender la marca de la Selección Argentina de Fútbol, y ya teníamos a Messi, a Di Maria, a Dybala, entre otros. Es un mito que este producto se venda solo. Tenemos algo muy popular, pero no es fácil cerrar grandes negocios en todo el mundo.” Según él, la AFA tiene más de 150 socios comerciales en todo el mundo, aumentando los acuerdos de patrocinio luego de ganar la Copa América 2021 en Brasil.

Selección Argentina - Claudio Tapia
Chiqui Tapia firma oficialmente el contrato. Foto: @Argentina

El fenómeno Messi en el mundo

“Cuando se vio a Messi levantando su primer trofeo de la selección, se disparó el ascenso de la marca de la selección en todo el mundo”, afirma Petersen. Curiosamente, Messi es embajador turístico del gobierno de Arabia Saudita, pero Petersen no cree que el acuerdo del astro argentino con los saudíes sea un conflicto para la AFA. Cabe destacar que los asiáticos presentarán su candidatura para el Mundial 2030, junto con Egipto y Grecia, compitiendo con la propuesta de Argentina.

LEER TAMBIÉN  Marcelo Bielsa volvió a elogiar a la Selección Argentina

La palabra de Petersen sobre la situación de Messi y Arabia Saudita

“No lo vemos como un conflicto. En realidad, estamos evaluando muchas cosas con Arabia Saudita. Vamos a establecer allí acuerdos similares a los que tenemos con empresas de Emiratos Árabes Unidos y Qatar”, enfatizó el ex Jefe de Marketing de Vélez. Además, confirmando que la presencia de Messi en Arabia Saudíta les ayuda y abre más puertas.

Estados Unidos y los eventos que se avecinan

Dos de los próximos grandes acontecimientos futbolísticos tendrán lugar en Estados Unidos. La Copa América 2024 y el Mundial 2026″, dijo Petersen. Por eso, la AFA está evaluando una serie de propuestas para los derechos de denominación de sus instalaciones de Miami. Para él, lo ideal sería inaugurar las nuevas instalaciones antes de la Copa América. Esta sería la sede de la selección en el torneo y seguiría el modelo del predio de Ezeiza. “6,5 millones de dólares es la cifra que se ha barajado para construir el edificio y las canchas”, afirmó.

Selección Argentina - Lionel Messi
Estados Unidos, una tierra que ya vio brillar a Messi. Foto: @leomessi

La posibilidad de ver a Messi jugando la MLS

“Sería revolucionario. Ojalá ocurra”, enfatizó. Para Petersen, sería una bendición para el proyecto, haciéndolo crecer exponencialmente más rápido. “Nadie más que Messi sabe qué es lo mejor para él. Estaremos preparados si se produce. Crearemos una estrategia que maximice cualquier decisión que tome.”

Los partidos en el exterior

La Supercopa Argentina entre Racing Club y Boca Juniors se jugó en Abu Dhabi en 2022, siendo la primera vez que una competición oficial de Fútbol Argentino se disputó en el extranjero. Según el jefe de Marketing, a la AFA le gustaría establecer acuerdos entre clubes argentinos y sus pares de la MLS en los próximos cuatro años. También hay interés en llevar el Superclásico entre River Plate y Boca a EE.UU, planteándose ideas similares para los mercados de China y Arabia Saudita.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P