ACTUALIDAD

Pepe Basualdo recordó el Mundial 90 y el polémico penal en la final contra Alemania

Basualdo, campeón de la Libertadores y sub campeón Mundial, recordó momentos del Mundial 90 y el polémico penal vs Alemania.

José Horacio Basualdocampeón con Boca de la Copa Libertadores del 2000 y subcampeón del Mundo con Argentina, tomo la posta sobre la época de Bilardo como DT de Argentina. En dialogo con Bolavip, contó anécdotas de la gloriosa época del Narigón con Argentina y de la intimidad de ese inolvidable plantel.

¿Cómo se enteró que iba a jugar el Mundial 90?

Sobre su convocatoria, Basualdo dijo: “Bilardo me lo dice después de la Copa América. Él creía que me iba a venir muy bien ir al fútbol alemán. El quería jugadores polifuncionales y esa era mi principal característica.”

Basualdo y Burruchaga en el Mundial 90.

¿Cómo vivió el debut vs Camerún?

“Nosotros no menospreciamos a Camerún. Sabíamos que eran muy fuertes físicamente, pero con algunas limitaciones futbolísticas. Bilardo nos pidió que tengamos más la pelota así ellos utilizaban la parte física y todos vieron lo que pegaron ese partido. Se encontraron con un gol impensado, yo la verdad que pensé que lo íbamos a empatar, pero el todo se hizo cuesta arriba. Fue un golpe duro, fue muy triste.”

Además, Basualdo confirmó que el debut en un Mundial es el partido más difícil: “Hay muchos nervios la verdad. Yo concentraba con Burruchaga y Bilardo fue inteligente y le decía todo el tiempo que él me cuente cómo era jugar un Mundial, él venía de jugar el del 86. Pero Burru era sincero y me decía que por más que me lo cuente, yo lo tenía que experimentar. Y así fue que pasó, los primeros diez o quince minutos yo estaba bien del cuello para arriba, la cabeza estaba bien, pero el cuerpo tardaba en responder, era una masa de nervios. Mi cabeza le daba órdenes a mi cuerpo y no respondía.”

Basualdo vs Camerún en el Mundial 90.

El recuerdo del partido vs Brasil

“Fue un baile al principio, nosotros no podíamos tener la pelota y ellos la tenían todo el tiempo, generaban situaciones. Nosotros tuvimos la primera recién a los 40 del primer tiempo que fue un cabezazo de Ruggeri que pasó cerca, después no existimos. Después llegó el entretiempo y la famosa frase de Bilardo que dijo que los de Brasil eran los de amarillos y nosotros los rayados. Que fue un chiste, pero era muy cierto.

Basualdo vs Brasil en el Mundial 90.

Sobre la famosa frase de Bilardo, Basualdo dijo: “Era una realidad, todos los estábamos viendo. Yo veía que Troglio estaba mal, que el Gringo estaba, yo mismo estaba mal. La vorágine nos llevó a eso, entonces había que tranquilizarse. Lo hacíamos mal porque lo hacíamos de manera individual, todos queríamos salvar a Argentina, pero había que hacerlo colectivamente. Nos costó mucho, pero apareció la genialidad de Diego, con Caniggia muy bien ubicado y nos salvó. Después del gol ellos se desacomodan un poquito, porque Brasil era candidato a ganar el Mundial.”

LEER TAMBIÉN  La Copa América podría cambiar el futuro de Alejandro Garnacho en Manchester United

” Después del gol de Cani teníamos que tenerla, aguantar. Tirarla a cualquier lado en el medio y tratar de tenerla el mayor tiempo posible. Hubo una jugada que la agarré, amagó a dar un pase, engacho, me veo solo y empecé a correr y correr. Cuando estoy por llegar al área lo veo a Taffarel y pienso que me va a salir y se la tiro por arriba, pero no me salió y cuando estoy por entrar al área siento una patada y cobran falta, se quedan con uno menos y ahí ya está.

Basualdo vs Alemania en el Mundial 90.

¿Cuándo se ilusionaron con ser campeones del Mundo?

A pesar del impulso que significo la victoria con Brasil, Basualdo no cree que luego de esta eran los campeones: “Nosotros teníamos una realidad que era ver hasta donde podíamos llegar. Teníamos al as de espadas, pero averiado. Diego no estaba en su mejor momento, no era el del 86, ya habían pasado cuatro años y en la vida de Diego eso son como 20 años. Entonces dentro de todo corríamos con desventaja, sabíamos que nos íbamos a enfrentar al dueño de casa que era Italia antes de llegar a la final. Y si llegábamos nos tocaba Alemania, yo jugaba en el fútbol alemán y los conocía a todos. El partido con Italia lo jugamos por Diego, con el amor a Diego. Inclusive él mismo dijo que quería ganar el partido con Italia y lo que venga ya era un premio. Contra Italia fue el mejor partido que jugamos, empezamos perdiendo y lo empatamos y casi lo ganamos. Cuando llegamos a la final, Diego nos dice ´ahora ya estamos acá, vamos a ganarla´, pero ya no teníamos a nadie. Bilardo me mira y me dice que iba a jugar de cinco porque no tenía a quien poner. Faltó de la elección de jugadores.”

Basualdo cree que Argentina mereció más en esa final.

El recuerdo de la dolorosa final

“Yo creo que si esa jugada se revisa hoy en día con el VAR lo dan. Obviamente para mi no fue, nunca fue, ni antes ni ahora. Nosotros queríamos llegar a penales. Hicimos todo el esfuerzo para que eso pase. Por eso nos dolió tanto que el penal fue a los 80 minutos, porque quedaban diez minutos nada más. Alemania no fue igual que todos los partidos, ya le pusieron marca personal a Diego. El que le hizo marca personal era compañero mío y yo le decía que no lo marque, pero ellos sabían que, si no lo hacían, podía aparecer en una jugada y cambiar el partido. Creo que ellos nos respetaron mucho, tardaron en llegar al gol y nosotros apostábamos a nuestra carta para penales que era Goycochea“, recordó Basualdo.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P