ACTUALIDAD

Escuchar

Un argentino le dio un título a la selección mexicana

México se consagró campeón de la Copa Oro tras vencer por 1 a 0 a Panamá con un golazo del argentino Santiago Giménez en la agonía de la final.

La selección de fútbol de México obtuvo este domingo por la noche el título de la Copa de Oro de la CONCACAF, al derrotar ajustada y agónicamente a su par de Panamá, por 1-0, en la final del certamen continental jugada en la ciudad de Inglewood, estado de California, en los Estados Unidos.

El gol de México frente a Panamá, obra de un argentino

Un argentino quedó en la historia de la Selección de fútbol de México. Santiago Giménez nació en Buenos Aires y hasta fue llamado por los equipos juveniles albicelestes. Sin embargo, decidió no representar a la Argentina porque se sentía plenamente azteca, y esta semana marcó un gol decisivo en los palmares de la Tricolor.

Santiago Giménez le dio el título a la Selección de México.

El hijo del “Chaco” Giménez (exjugador de Boca Juniors) había ingresado al campo de juego minutos antes, en lugar de Henry Martín. Y al recibir una pelota en mitad de la cancha, encaró a un rival al que dejó en el camino, para definir con remate cruzado que no pudo controlar el arquero panameño. De esta manera, el atacante del Feyenoord neerlandés, quien no había sido convocado por el “Tata” Martino en el Mundial Qatar 2022, se volvió el héroe que le permitió recuperar el título a México, tras el anterior alcanzado en 2019.

Con 17 partidos jugados, cuatro gritos sagrados y una asistencia, Giménez no había podido mostrar todo su potencial en la delantera de México hasta este final. Tal vez, su agónica aparición durante el emocionante partido signifique una titularidad garantizada dentro del equipo de Jaime Lozano y un nuevo comienzo de su carrera internacional.

Giménez y su decisión de defender la camiseta mexicana

Antes del Mundial de Qatar 2022, Santiago Giménez habló sobre su amor por México, mientras que exhibió todos los motivos por los que rechazó a la Selección Argentina:Nací en Argentina, pero la verdad no me acuerdo de mis primeros años allá. Mi papá se vino a jugar a México cuando yo tenía dos años y me tocó ser mexicano”.

LEER TAMBIÉN  Argentina vs. Canadá: día, horario, TV y formaciones del partido inaugural de la Copa América 2024
Santiago Giménez de chico junto a Lionel Messi con la camiseta argentina.

Cuando llegó el momento de tomar una decisión, la elección la hice con el corazón y no con la mente. Mi corazón me dijo que era mexicano y que no tendría por qué representar a un país del que no me sentía con pertenencia. Yo pertenezco a México y soy mexicano, y siempre fue así”, sostuvo el delantero.

Además, confesó que solo llegó a dudar por la insistencia de sus familiares: “Mi familia me metía dudas de que lo buscara en Argentina, pero mi corazón no estaba ahí y hoy estoy feliz de la resolución que tomé y de lo que puedo soñar con la selección mexicana. Toda mi familia es argentina, pero yo me siento mexicano. Soy más mexicano que argentino, siempre lo he dicho y voy por México”.

Santiago Giménez actualmente brilla en el Feyenoord.

El doceavo título para México en su historia

El combinado mexicano culminó el torneo con cinco triunfos (4-0 a Honduras; 3-1 a Haití, 2-0 a Costa Rica, 3-0 a Jamaica y 1-0 a Panamá), además de una derrota (0-1 con Qatar, invitado a la cita). De esta manera, alcanzó el 12.º título de la Copa Oro, que ahora también compite en relevancia con la Liga de las Naciones de la CONCACAF.

México venía de perder la final de dicho torneo y la última edición de Copa Oro en 2021, ambas ante Estados Unidos. Por su parte, Panamá perdió la tercera final en su historia (2005, 2013 y 2023), quedando todavía sin títulos continentales.

El Napoli busca robarle un fichaje argentino al Barcelona
Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P