ACTUALIDAD

Mundial Sub-20: los tres primeros ganados por la Selección Argentina

Nuestro país es, hasta el momento, la Selección más exitosa en lo que a palmares mundialistas Sub 20 respecta. Repasamos las conquistas desde Japón en 1979 a Malasia en 1997.
Selección Argentina - Campeones 79, 95 y 97

De la mano de Javier Mascherano, la albiceleste buscará dar la talla y ser protagonista de este nuevo Mundial juvenil que arranca el 20 de mayo próximo. Teniendo en cuenta que Argentina es la selección más ganadora de mundiales en esta categoría, se puede decir que en solo semanas comienza una nueva ilusión para la Asociación del Fútbol Argentino.

¿Cómo fueron tres primeras coronaciones de la Selección Argentina en Mundiales Sub-20? Acá te las contamos

Japón 1979: Todos despiertos para ver al Diego y Ramón

Luego de conseguir el primer Mundial en casa en junio de 1978, el cuerpo técnico de Cesar Luis Menotti decidió hacerse cargo del grupo que viajaría a Japón para disputar el segundo mundial en la historia de la categoría Sub-20. Así, el Flaco comenzó a formar un verdadero equipazo que contaría con las mejores apariciones del fútbol local, y tendría a una dupla de ataque que hacía despertar a todo un país. 

Seleccion Argentina - Diego Maradona
Diego Armando Maradona festejando el Mundial de Japón. Foto: @Argentina

Por el cambio horario, los hinchas argentinos madrugaban y dejaban de lado sus cosas para ver a un equipo que tenía, entre otros, a nombres como Juan Simón, Osvaldo Rinaldi, Gabriel Calderón y una pareja ofensiva conformada por Ramón Díaz y un joven Diego Armando Maradona. Después de no haber sido parte del mundial ´78, este torneo se conoció como la primera gran aparición para nuestro país del número 10.

Más allá de los nombres, el estilo de juego comandado por Menotti hizo a una Argentina dominadora del torneo de principio a fin, convirtiendo 20 goles (14 de ellos hechos por el “Pelusa” y el “Pelado”), y recibiendo solamente dos en contra. 

En la final, la Albiceleste superó a la Unión Soviética por 3 a 1, conquistando así su primer Mundial de la categoría.

Qatar 1995: 16 años de espera

Aunque parezca inverosímil, la Selección Argentina pasó por un periodo de 16 años sin conseguir ganar el máximo trofeo de esta categoría. Incluso, teniendo en el medio hechos bochornosos como Portugal `91, donde se quedó afuera en fase de grupos ante el local, revoleando patadas y quedando vetada de competir en el Sudamericano de 1992 y en el posterior Mundial Sub-20 de 1993, debido a su juego antideportivo.

LEER TAMBIÉN  El motivo por el que Scaloni analiza sacar a Di María para enfrentar a Chile por la Copa América 2024

Luego de esos años a la deriva, José Pékerman asumiría la conducción no solo de la Argentina Sub 20, sino también de todas las Selecciones Juveniles argentinas en conjunto. Bajo su tutela, esta categoría volvió a brillar, siendo bandera tanto de un gran fútbol asociado como de una destacable disciplina dentro y fuera de la cancha. En base a eso, la albiceleste ganó el premio al juego limpio del torneo.

Un torneo memorable, donde se pueden destacar la victoria en semifinales ante España por 3 a 0 (máximo candidato en ese momento a ganar el título) y la gran final ante un brasil, que venía de ser campeón del Sudamericano un año antes, y ante nuestra selección perdió por 2 a 0.

Seleccion Argentina - Mundial Sub 20 1995
Los campeones de 1995 con la Copa.

Malasia 1997: Lo conseguido no fue casualidad

Como antes contamos, José Pékerman era desde 1994 el encargado de todas las Selecciones Juveniles argentinas en conjunto. Un proyecto que la victoria en Qatar afianzó, y se ratificó totalmente en tierras malayas.

Al gran estilo de juego que bajaba “Don José”, se le sumaba en este torneo una camada de jugadores de grandisimas cualidades, que formaron un inolvidable equipo. Diego Placente, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Lionel Scaloni o Bernardo Romeo, entre otros, fueron algunos de los nombres que llevaron a la albiceleste a su tercer título en esta competencia.

En la final, la Selección Nacional se enfrentó a Uruguay, uno de sus clásicos rivales, en lo que fue victoria por 2 a 1 con goles de Cambiasso y un joven Diego Quintana.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P