ACTUALIDAD

Escuchar

Chiqui Tapia seis años al mando de la AFA: como logró salir de la oscuridad para llevar a gloria a la Selección Argentina

Chiqui Tapia seis años al mando de la AFA: de la oscuridad a la gloria

Chiqui Tapia logró sacar de las tinieblas a la AFA y a la Selección Argentina para volverlas a ubicar en lo más alto.

Hace poco se cumplieron seis años desde que Chiqui Tapia asumió la conducción de la AFA. Por este motivo, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino compartió una carta en la que repasa su mandato cronológicamente. Esta carta trata desde los momentos más difíciles hasta llegar a gloria total en Qatar 2022.

29 de marzo es una fecha emblemática. Hace 6 años, junto a mi primer Comité Ejecutivo, asumíamos orgullosamente la conducción de nuestra querida Asociación del Fútbol Argentino, que se encontraba en una situación económica e institucional preocupante“, comienza el escrito del Chiqui Tapia.

La AFA sumida en la oscuridad y sin un rumbo

Tras la introducción de esta carta, Chiqui Tapia, relata los momentos de oscuridad y resalta las importantes decisiones que comenzaron a iluminar el camino.

A partir de ese momento comenzamos un trabajo arduo y diario. Había muchos temas que atender simultáneamente, los cuales con profesionalismo y pasión de dirigentes y empleados fuimos paulatinamente ordenando y mejorando. Primero recobramos el orden institucional luego de la intervención de FIFA (Comisión Normalizadora), luego ordenamos económica y financieramente a la Casa para darle previsibilidad a nuestros clubes y proveedores y finalmente comenzamos un plan de inversión en obras dentro del edificio de Viamonte y sobre todo en el predio de Ezeiza, hoy llamado Lionel Andrés Messi”, relata de forma simplificada Chiqui Tapia.

Chiqui Tapia asumió en la AFA en 2017

El tema de la intervención de la FIFA, fue uno de los momentos más críticos de la AFA. El ente máximo del fútbol echó a Luis Segura y nombro a Damián Dupiellet, como titular.

“El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido el viernes 24 de junio de 2016 nombrar un comité de regularización para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con arreglo al art. 8, apdo. 2 de los Estatutos de la FIFA”, señaló la federación mundial de fútbol en un comunicado oficial.

“Este comité se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la Fifa y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017”, agrega el comunicado.

El saneamiento de la AFA y el camino de la luz

En paralelo, mientras saneábamos nuestra Asociación, pusimos en marcha un ambicioso proyecto de Selecciones Nacionales que abarca todas las disciplinas tanto en femenino como en masculino, como en mayores y juveniles. El predio volvió a tener actividad diaria, los combinados nacionales entrenan a diario y los cuerpos técnicos cuentan con un sentido de pertenencia que nos enorgullece hasta emocionarnos“.

LEER TAMBIÉN  Una revelación inédita sobre Messi: "Estuvo a punto de jugar en..."

Acá, Chiqui Tapia, relató como comenzó el proceso que terminaría con tres copas y a alegría de más de 45 millones de argentinos. Tras el fracaso en Rusia 2018, Chiqui Tapia, decidió dar un volantazo.

Lionel Scaloni, el actual DT campeón del Mundo, tras el Mundial de Rusia 2018 tomó el cargo de entrenador del Sub 20. La AFA le dio este puso y logró ser campeón del torneo L´Acludia.

Tapia confió ciegamente en Lionel Scaloni

El siguiente paso del Chiqui Tapia, fue el más arriesgado y cuestionado por todos. Cuando pocos creían en el potencia de Lionel Scaloni, Chiqui, lo hizo y lo nombró entrenador de la selección mayor. Llegó acompañado de a Pablo Aimar y Walter Samuel como ayudantes, Scaloni inició su camino al mando de la mayor por tiempo indefinido. Pasaron amistosos y comenzó con una renovación total del plantel, convocando figuras jóvenes que pedían pista y armando un grupo por sobre todas las cosas.

Tapia como pieza fundamental de los éxitos deportivos de la Selección Argentina

Tras superar, la etapa de oscuridad y regularizar la AFA. Comenzó la etapa de meterse de lleno en lo deportivo, la misma vino acompañada de éxitos. “En estos 6 años también llegaron los resultados. Campeones de Copa América, de la Finalísima y de la tan ansiada Copa del Mundo con la selección mayor masculina.

Chiqui Tapia logró ordernar la AFA

Clasificación a dos mundiales consecutivos con la selección mayor femenina. Subcampeones del Mundo en futsal y compitiendo en primer nivel de fútbol playa. Todo ello sumado a que nuestras selecciones juveniles son un espejo de trabajo y talento para el resto del mundo. Es muy difícil resumir todo este tiempo en un solo texto sin olvidarse de cosas y sobre todo sin emocionarnos tratar de recordar todo lo vivido. Prefiero simplemente agradecer, a los dirigentes que me acompañaron y me acompañan, a los empleados de la Casa, a las y los jugadores que visten nuestra camiseta, a los cuerpos técnicos, y a todo el pueblo argentino que acompaña este proceso demostrando un amor genuino por nuestros colores“.

La carta del Chiqui Tapia finaliza con un mensaje de cara al futuro. “Queda mucho por recorrer, mucho más por hacer, y como siempre, pondremos nuestro máximo esfuerzo, profesionalismo y dedicación para dejar en alto a nuestra querida Asociación del Fútbol Argentino“.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P