ACTUALIDAD

Las confesiones de José Pékerman y Hugo Tocalli en su reencuentro

Los mentores de una era dorada a nivel juveniles, con cinco títulos Mundiales a nivel Sub 20, se reunieron y recordaron su pasado por la Selección Argentina de Fútbol.

En la rica historia de la Selección Argentina de Fútbol, la etapa constituida entre 1995 y 2007 es sin duda una de las más recordadas. De la mano de un gran proyecto futbolístico, constituido en base a los más jóvenes, se vivieron unos inolvidables 12 años que quedaron marcados a fuego. Dicho proyecto, estuvo conducido tanto por José Néstor Pékerman como Hugo Tocalli, y esta semana se volvieron a encontrar.

La revolución de las juveniles de Argentina

Por los 90, la Selección Argentina de fútbol pasó por un escándalo gigante. En el campeonato Mundial Sub 20 de Portugal 1991, se quedó afuera en fase de grupos ante el local, revoleando patadas y quedando vetada de competir en el Sudamericano de 1992 y en el posterior Mundial Sub-20 de 1993, debido a juego antideportivo.

Luego de esos años a la deriva, José Pékerman asumiría la conducción no solo de la Argentina Sub 20, sino también de todas las Selecciones Juveniles argentinas en conjunto. Sobre esto, él recordó: “Nosotros teníamos que romper con algo que le hizo mucho daño a la Argentina. Habíamos sido eliminados de Mundiales por mal comportamiento. Era una obsesión para nosotros conseguir el Fair Play. No podíamos conseguir amistosos, porque los países no querían jugar contra Argentina”.

Xavi Hernández y Barcelona, expectantes con el futuro de Lionel Messi

El famoso amistoso para asegurarse a Messi

Un 29 de junio de 2004, Lionel Messi se puso por primera vez la camiseta de la Selección Argentina de Fútbol, en un amistoso contra la Sub 22 de Paraguay. Casi 20 años después, José Pékerman y Hugo Tocalli recordaron juntos el operativo para blindar al crack.

“Un día viene Claudio Vivas, que era el ayudante en ese momento de Marcelo Bielsa, y me da un video. Me dice que era de un chico que juega en el Barcelona. Termina la práctica, me voy a la habitación y pongo el VHS. Cinco jugadas de Messi. Lo vuelvo a poner y lo vuelvo a poner, pero faltaban días para el Mundial y yo tenía el equipo armado“, comienza contando Tocalli.

“Después de jugar y quedar eliminados con España en el Mundial, estábamos comiendo y el cocinero me dice: ‘Tocalli, si tú tenías a ese chaval del Barcelona eras el campeón. Lo miro y le digo: ‘¿Quién, Messi?’. A lo que me contesta ‘¿Cómo, lo conoces y no lo trajiste?‘. Salgo de ahí, y justo estaba el presidente de la Federación Española y le pregunté por Messi. Allí, él me comenta que lo habían querido llevar a España, pero que quería jugar en la Argentina”, continuó Tocalli.

LEER TAMBIÉN  Agradecimientos, elogios y confianza: la noche de Lautaro Martínez con la Selección Argentina

Entre risas, Pékerman intervino: “¿Te acordás que en ese momento todavía estaba la norma de que si un juvenil debutaba en una selección, ya no podía jugar en la Mayor para otro país? Entonces te comenté que ese amistoso había que hacerlo en la cancha de Argentinos. Porque de ahí salió el más grande que tuvimos

La expulsión en el debut en la Mayor

El 17 de agosto de 2005, Lionel Messi hacía su debut absoluto de la mano de José Pékerman, quien lo mandó a la cancha a los 18 minutos del segundo tiempo frente a Hungría en un amistoso. Sin embargo, la Pulga duró apenas 47 segundos en la cancha.

Sobre esto, Pékerman aseguró: “Estábamos muy convencidos de lo que iba a ser. Al referí alemán, en mi inglés medio medio, le comenté: ‘La historia te va a decir a quién echaste hoy‘”.

Selección Argentina de Fútbol
Messi, el día de la inolvidable expulsión.

El paralelismo entre su gestión y la era Scaloni

Además, tanto José como Tocalli se refirieron a la era actual de la Selección Argentina de Fútbol y cómo era Lionel Scaloni como jugador, y lo que veían en él para convertirse en técnico: “Se veían en Scaloni cosas de técnico. Preguntaba después de cada partido muchas cosas, lo cual no es normal. Igualmente, si me consultan sobre si imaginaba en su momento que él iba a ser lo que está siendo como técnico, si digo que sí, voy a mentir.

“En Alemania 2006, de los 23 citados 19 fueron jugadores de juveniles. En Qatar 2022 volvió a pasar lo mismo. Se creó una identidad y se volvió a sentir la camiseta”, cerraron ambos.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P