ACTUALIDAD

En el Día Internacional del Arquero repasamos las mejores atajadas del Dibu Martínez en la Selección Argentina

En el Día Internacional del Arquero repasamos las mejore atajadas del Dibu Martínez en la Selección Argentina

En su día, revivimos las grandiosas atajadas del Dibu Martínez. El arquero que se metió en la historia gran de la Selección Argentina.

El ciclo de Lionel Scaloni al mando de la Selección Argentina está marcado por muchas actuaciones individuales espectaculares. Así como Lionel Messi o Julián Álvarez tuvieron un enorme Mundial, no hay que olvidarse de Dibu Martínez. Hoy en el Dia Internacional del Arquero revivimos las mejores atajadas.

Desde el año 2013, cada 14 de abril se celebra el Dia del Arquero. Esto se debe a que se le rinde homenaje al colombiano Miguel Ángel Calero Rodríguez, un destacado portero cafetero que nació en esta fecha.

A pesar de esta conmemoración internacional, en Argentina celebramos en honor al nacimiento de Amadeo Carrizo, uno de los arqueros más revolucionarios del fútbol local y que defendió el arco de River Plate entre 1945 y 1968.

Sin embargo, no nos olvidamos de los grandes nombres que pasaron por el arco de la Selección Argentina. Además del enorme Amadeo, Nery Pumpido, Sergio Goycochea, Fillol y Dibu Martínez, dejaron su marca bajo los tres palos Albiceleste.

Dibu Martínez, el genio del arco de la Selección Argentina

Desde que comenzó la era Scaloni, el arco de la Selección Argentina fue custodiado por Emiliano Martínez. El entrenador le dio confianza a un arquero que tuvo que luchar en demasía para labrarse un nombre. El formado en Independiente, tuvo una escuela de gran prestigio. Quien se encargo de guiar a Emiliano en sus primeros pasos hasta lograr emigrar al Arsenal, fue Pepe Santoro, una de las tantas glorias de Independiente.

El Dibu Martínez luego de su llegada a temprana a edad a la Premier League, comenzó a divagar por categorías menores, hasta que logró asentarse en el arco de los Gunners aprovechando una lesión del arquero titular. Este camino, no le importó a Lionel Scaloni, quien confió en Emiliano desde el minuto cero.

Dibu Martínez vs México. Selección Argentina en la fase de grupos de Qatar 2022
Dibu Martínez contra México en la fase de grupos

Siendo el arquero titular de la Selección Argentina, Dibu Martínez, ganó la Copa América 2021. En este certamen nos regaló una tanda de penales que perduran para la eternidad.  En la semifinal jugada el 6 de julio, en el estadio Mané Garrinicha de Brasilia, la Selección Argentina empató 1 a 1 ante Colombia.

Los goles en el tiempo reglamentario fueron anotados por Lautaro Martínez y Luis Díaz para los cafeteros. Todo se definía desde el punto del penal. Allí el Dibu Martínez se hizo gigante. El meta argentino tapo tres penales y fue el gran héroe de la noche.

Pero lo curioso fue el método elegido por el marplatense para comerse a sus rivales. En la memoria de todos los argentinos quedarán grabadas dos frases: “Que miras, bobo anda pa´ allá” de Lionel Messi en el partido ante Países Bajos y el “mirá que te como, hermano”, del Dibu para amedrantar a Yerry Mina, antes de patear su respectivo penal.

La intimidad del “Mira que te como”

Dibu Martínez recordó: En el entretiempo, los jugadores colombianos nos habían dicho que éramos pechos frios y que perdíamos finales. Yo me lo tomé muy personal. Por eso, yo los quería eliminar a como diera lugar”, sentenció el guardavalla.

Más allá de la victoria, lo que también queda en el recuerdo fue otra de las frases del Dibu Martínez.  “No me vas a festejar, ¿no? Te ves nervioso, eh. Te estás riendo pero estás nervioso”, comenzó diciéndole a Mina.

 “Mirá que está un poquito adelante la pelota, eh. Está adelante la pelota. Hacete el boludo, yo te conozco a vos. Te gusta ser canchero. Sí, mirá. Mirá que, si me la cruzás te la atajo, eh. Lo siento, pero te como, hermano, mirá que te como”.

LEER TAMBIÉN  ¿Cuántas veces ganó Argentina la Copa América?

El Mundial de Qatar 2022, Dibu Martínez héroe nuevamente

En el Mundial de Qatar 2022, Dibu, fue clave. El arquero del Aston Villa, tuvo una bestial atajada contra Australia. En la ultima jugada del partido y luego de una lluvia de centros del equipo de Oceanía. Garang Kuol, tuvo el empate a su merced.

El australiano giro y sacó un derechazo que tenia como destino la red. Apareció, él. Dibu Martínez y con su brazo izquierdo tapó el remate que se festejó como un gol. De esta manera, el arquero se terminó de sacar la espina de la derrota ante Arabia Saudita.  “Sufrí mucho estos tres días, hablando mucho con mi psicólogo porque la verdad que me pateen dos veces y me metan dos goles es difícil de tragar”, dijo entonces. Y también contó el peso que sentía en su espalda: “Sé que tengo a 45.000.000 de argentinos atrás mío y les podría haber dado más ese partido”.

La primera tanda de penales en Qatar, Países Bajos

Argentina eliminó a Países Bajos por 4-3 en los penales y se clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 en una tremenda definición que tuvo a Emiliano Martínez como protagonista.

Esto fue un recuerdo a la brillante actuación de Sergio Romero, contra el mismo rival pero cuando se llamaba Holanda, la misma fue en el Mundial 2014 de Brasil, donde la Selección Argentina no logró campeonar por cosas del destino.

El Dibu, en Qatar 2022 “se convirtió en héroe”. El de Mar del Plata, atajó los dos primeros disparos del equipo europeo, adivinando de gran manera los remates de Van Dijk y Berghuis.

La Final contra Fracia, Dibu Martínez volvió a decir presente para la Selección Argentina

La final de Qatar 2022 entre la Selección Argentina y Francia será recordada como la mejor de la historia. La actuación individual de Mbappé fue colosal. Pero quien se lleva todas las miradas fue Dibu Martínez.

Gracias a él, argentina logró llegar a los disparos penales en un momento que Francia parecía a punto de ganar el partido.

Sobre el ocaso del partido, a los 119 minutos. Francia tuvo una chance clarísima a los pies de Kolo Muani, pero Dibu Martínez tuvo una titánica salvada que valió media Copa del Mundo.

“Fue una jugada muy rápida, la saca el arquero, la vuelve a sacar Otamendi, el central de Francia controla y la vuelve a meter a la olla como dirían en Argentina. Justo le salió un pase perfecto entremedio de Ota y Germán (Pezzella) y me encuentro a Kolo Muani con la pelota picando dentro en el área y en el medio de arco y me va a romper el arco”, contó el arquero argentino.

Selección Argentina. Dibu Martínez

Además, reveló qué fue lo que intentó hacer: “Entonces intenté atacarlo en diagonal para achicar el ángulo y mostrarle el primer palo”.

“Obviamente estiré bien esa pierna y brazo para ese lado rezando que vaya ahí y puse mi cuerpo tan firme que la pelota rebotó fuerte”, continuó.

“Son momentos muy rápidos y a veces tenés que tener una cuota de suerte, lo pudimos haber ganado en la contra inclusive. Pero terminó el partido y no me reproché que podíamos haber ganado en los 90. Terminé el partido y dije qué buen partido de fútbol, fue el mejor partido que jugué en mi vida”, concluyó.

Ya en los penales. Apareció el gran héroe argentino. Dibu Martínez se estiró en su palo derecho y logró taparle el penal a Kingsley Coman. Luego sus compañeros hicieron su trabajo y la Selección Argentina gritó campeón del mundo. Por tercera vez en su historia y tras 36 años de sequía.

Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P