ACTUALIDAD

Dibu Martínez, insólito: duró sólo 90 minutos en un club y cobró por estudiar inglés

Antes de consolidarse en el Aston Villa y la Selección Argentina, Emiliano Martínez tuvo un largo camino lleno de historias desconocidas.
Lautaro Martínez en La Selección Argentina

De absoluto desconocido a entrar en los libros para toda la vida en apenas 18 meses. Tal vez ése sea el resumen más escueto y real para explicar la vida de Emiliano Martínez en la Selección Argentina. Allá por julio de 2021, todavía con la pandemia como protagonista, su nombre era uno más de la lista de jugadores inscriptos en la Copa América hasta que Lionel Scaloni sorprendió a todos al dejar en el banco a Franco Armani para apostar por el arquero del Aston Villa. Y de la incredulidad inicial pasamos al “mirá que te como, hermano”, los penales y el abrazo con Messi con la copa como testigo. De ahí en más, es la historia más conocida, con más penales en Qatar y esa atajada épica a Kolo Muani en el suspiro final de la final frente a Francia.

Pero, claro, detrás de ese grandote de 1,95 que se hizo gigante en el arco de la Selección Argentina hay muchas historias poco conocidas que, como de costumbre, vamos a repasar en esta sección llamada Gloria Eterna. Porque de su Mar del Plata natal, Dibu mudó sus sueños a Avellaneda, pero rápidamente -sin siquiera haber debutado como profesional- llegó a Inglaterra donde año a año cambiaba de club buscando su destino, hasta que en 2020 se asentó en Aston Villa y a partir de ahí se produjo el despegue de un vuelo sin techo.

Insólito paso por el Oxford United: duró un partido

Emiliano Martínez ya llevaba dos años en el Arsenal, el club inglés que le había comprado su pase a Independiente. Todavía no estaba ni cerca de debutar en la Premier League cuando el Oxford United, un equipo de la cuarta división inglesa tuvo un problemas masivo con sus arqueros justo antes de los playoffs para luchar por el ascenso. Entonces, recurrió al Arsenal, que decidió prestarle al arquero argentino de 19 años. Dibu cambió de escudo, se calzó los guantes y debutó frente a Port Vale.

Pero lejos estuvo de ser el estreno soñado. Su nuevo equipo perdió 3-0, quedó eliminado y no sólo, entonces, fue debut sino que también despedida. Si el Oxford avanzaba, el préstamo también. Pero la derrota lo condenó y tuvo que volver a esperar en las juveniles del Arsenal…

Debut y despedida del Oxford United: cayó 3-0 y debió volver al Arsenal.
Debut y despedida del Oxford United: cayó 3-0 y debió volver al Arsenal.

En el banco de la Selección, 10 años antes del debut

El 3 de junio de 2021, por las Eliminatorias, fue el debut oficial de Emiliano Martínez en la Selección Argentina mayor. Pero justo una década antes fue convocado por primera vez, aunque pocos recuerdan ese partido. Y menos aún su presencia en el plantel. Argentina debía disputar un amistoso contra Nigeria y Oscar Ustari se lesionó unos días antes. Damián Gabbarini tomó su lugar en el arco y Sergio Batista, DT argentino en ese momento, llamó a Dibu para que fuera el arquero suplente.

Adrián Gabbarini; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fazio, Emiliano Insúa; Fernando Belluschi, Mario Bolatti, Alberto Costa; Nicolás Gaitán, Mauro Boselli y Diego Perotti fueron los titulares aquel día.

Adrián Gabbarini; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fazio, Emiliano Insúa; Fernando Belluschi, Mario Bolatti, Alberto Costa; Nicolás Gaitán, Mauro Boselli y Diego Perotti fueron los titulares aquel día. Alejandro Cabral, Nicolás Bertolo, Mateo Musacchio y Franco Jara entraron en el segundo tiempo, mientras el marplatense miraba sentado en el banco sin saber que años después ése día sería el primero de una historia inolvidable, más allá del durísimo 1-4 que le propinaron los nigerianos.

LEER TAMBIÉN  Nuevo título para Julián Álvarez: Manchester City, campeón de la Premier

Adivinar, un verbo que conjugó antes de los penales

Las definiciones por penales se transformaron en una especialidad de Emiliano Martínez en la Selección Argentina, un brillante sucesor del Vasco Sergio Goycochea. Además de todas sus estrategias para incomodar a los pateadores (lo que provocó cambios en el reglamento), Dibu demostró tener una cualidad para intuir hacia dónde irá la pelota. Y tal vez el origen de esa facilidad haya nacido producto de una infancia humilde que transitó en su casa familiar de Mar del Plata.

Si bien a los Martínez nunca les faltó la comida en los platos, Susana y Beto tenían que dar todo para poder criar a sus hijos. Ella como personal doméstico y él como fletero en el puerto de La Feliz. Pagar la cuota del colegio era primordial y algunas cuestiones quedaban relegadas. “A veces podíamos comprar un solo par de medias. Me lo escondía atrás de la espalda y les preguntaba a mis hijos en qué mano estaba. Ellos tenían que elegir”, reveló el papá Martínez. ¿Y cuál era el que siempre adivinaba? Sí, Emiliano. El Dibu.

Emiliano, con el buzo del club Urquiza de Mar del Plata, junto a su hermano Alejandro.
Emiliano, con el buzo del club Urquiza de Mar del Plata, junto a su hermano Alejandro.

Su primer gran desafío: ¡20 libras al bolsillo si hablaba inglés!

La llegada de Dibu a Inglaterra fue imprevista. Arsenal vio atajando a Emiliano Martínez en la Selección Argentina Sub 17 y lo invitó a participar de una prueba durante 10 días. En ese lapso se convencieron de sumar al arquero y también convencieron al arquero para que se quedara en aquel país donde no sabía nada del idioma. Y el club le planteó un desafío más que motivador para él: se incluyó una cláusula en el contrato donde se establecía un pago de 20 mil libras si rendía bien un examen de inglés en la Universidad de Cambridge. ¿Cuál fue la reacción de Dibu? “Fui corriendo a ver al profesor y le dije ‘necesito pasar esta prueba'”. Se preparó intensamente, aprobó, cobró esa suma extra y para él no is very difficult comunicarse con esa otra lengua.

River y Boca, dos que no quisieron a Dibu en el arco

Urquiza, Talleres y San Isidro fueron los clubes de Emiliano Martínez en Mar del Plata. Desde chiquito tenía una obsesión por el arco y se notaban sus condiciones destacadas. Jorge Peta fue uno de sus formadores y el que lo acompañó a probar suerte a Buenos Aires. Primero, cuando Dibu tenía 10 años, le consiguió una prueba en River, pero Héctor Pitarch le bajó el pulgar después de verlo. “Ya tenemos arqueros de su nivel”, fue la explicación para ese rechazo tan doloroso. Al poco tiempo surgió la chance de ir a Boca, donde Ramón Maddoni, otro histórico formador, también le cerró las puertas por el mismo motivo. Así, los dos grandes de Argentina dejaron pasar al pibito de pecas que soñaba con jugar en Buenos Aires. Fue un golpe, pero no bajó los brazos y luego apareció Independiente, donde Pepé Santoro no dudó al verlo y le abrió las puertas de la pensión.

Dibu Martinez en independiente, donde Pepé Santoro no dudó al verlo y le abrió las puertas de la pensión.
Suscribite
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEGUIR LEYENDO

TEMAS RELACIONADOS
Noticias por autor
Noticias por autor

Notas de Opinión

Suscribite a nuestro newsletter

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
Buscar
Close this search box.
P